domingo, 30 de diciembre de 2012

Mitos que matan


Por JHitchcockG

Por la red corren tantos mitos acerca de palabras como personas en el mundo existen, y hoy analizaremos algunos de ellos, no los ordenaré por importancia (lo cual es una estupidez, porque este no es un tema importante) ni crearé un orden de prelación, solo los pondré  un una lista.

1. F*ck!
Se dice que la palabra F.U.C.K proviene de una vieja tradición inglesa que prohibía tener relaciones sexuales a los empleados de la corona sin permiso del rey, por tanto cuando estos querían tener hijos o simplemente sexo, debían pedir consentimiento a la corona,  y si esta les daba el beneplácito les entregaba una placa que decía F.U.C.K y que significaba; "Fornication Under Consent of the King". El problema de esta historia es que nació en los años 60´y jamás ha sido acreditada, porque ya verán, es una invención moderna.
Lo más probable es que la palabra provenga de lenguas germánicas como por ejemplo Ficken (to fuck); tal vez del noruego Fukka (to copulate) o de algún dialecto del sueco Fokka (to copulate).

2. Yucatán
Se dice que el nombre de esta zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista, cuando un español le preguntó a un indígena como llamaban ellos a ese lugar, y el indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando "no soy de aquí".
El problema de esta historia es que no ha sido probada y además hay otras que también explican el nombre de esta localidad, como por ejemplo.
1) Según algunos todo fue consecuencia de que un explorador hispano que interpelando a un indígena maya, quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió "Ma'anaatik ka t'ann" que en idioma maya yucateco significa "no entiendo tu hablar" o "no te comprendo".
2) También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase "uh yu ka t'ann", que en maya significa "oye como hablan", y los españoles entendieron "Yucatán".

3. Canguro o Kangaroo
Esta historia es parecida a la anterior, y dice que los primeros occidentales en llegar a Australia preguntaron a los aborígenes que nombre recibía ese extraño animal y al escuchar esto, los autóctonos dijeron Kan Ghu Ru que se supone significa “yo no entiendo”.
Pero la verdad es que la palabra proviene de la palabra gangurru, una palabra del  Guugu Yimidhirr (una lengua aborigen australiana), que se refería al canguro gris. El nombre fue escrito por primera vez (en su versión inglesa kangaroo) por el Teniente James Cook el 4 de agosto de 1770.





4. OK!
Durante la guerra de secesión (USA), cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí se supone proviene la expresión 'O.K.' para decir que todo está bien.
El error es que la guerra de secesión o la American civil war comienza en año 1861 y la primera vez que se utiliza esta expresión data del año 1815, en un diario manuscrito de William Richardson que viajaba de Boston a New Orleans un mes después de la Batalla de New Orleans.




Y por último un equívoco que se relaciona con Chile.

5. Aysén o Ice end?
Esta historia dice que los navegantes británicos Robert Fitz-Roy y Charles Darwin que exploraron los canales patagónicos, designaron esta zona como el fin de los hielos, vale decir Ice end, no obstante, esta explicación es inadmisible puesto que el nombre Aysén con "y griega" (como solía usarse en el siglo XVIII), ya figura en documentos del Padre García, quién viajo por esta zona ya en 1763, por lo que es, como mínimo, más de 60 años anterior a la llegada del Beagle.
Además esta palabra tendría su génesis en el vocablo Chono Achén, que quiere decir desmoronarse o desmembrarse.
Este equivoco se mantiene hasta estos días, incluso en folletos turísticos de la zona, por que la afluencia de europeos en esta hermosa localidad de chile es tan grande  e importante, que una forma de mantenerlos interesados es mostrándoles esta historia, que por más falsa que sea, intriga y conecta de alguna manera a Europa con Chile.


Y así termina esta entrada, que espero les guste y también los ayude a ser más selectivo en cuanto a las lecturas que entrega internet, el cual es un mar de información en el cual debemos navegar con cautela.

Bye a tout le monde!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario