lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cuántos pares son tres moscas?





Esta es la típica pregunta que nos hacia nuestro padre/abuelo/tío para dejarnos pensando un buen rato. “¿Qué cuantos pares son tres moscas?, ¡un par son dos cosas, no tres!” es la contestación más esperada, y porque no, la más evidente. Lo realmente curioso, es que mientras más se piensa en dar una solución, mas errónea es la respuesta. 



Un día formulé esta pregunta a un profesor de mi escuela básica, en lugar de darme una respuesta, me anotó el libro de clases por querer burlarme de su persona. Una vez terminada la clase, fui donde él y le dije: “Respuesta incorrecta”.

Años más tarde, hice la misma pregunta a la que fuera una amiga muy especial. Era muy inteligente, así que no tardó mucho en darme una respuesta “Pues… tienes tres moscas, entonces tienes 3 pares de alas, 3 pares de ojos, 3 pares de patas…no, 6 par… no,no,no!! 9 pares!! jajá, tienes en total un montón de pares, jaja!!”. Su respuesta no me convenció del todo, pero si fue muy divertida.

Ya en mis primeros días de universidad, conocí compañeros de vastos conocimientos, así que les formulé la misma cuestión. Uno de ellos, de gallarda postura, sacó papel y lápiz y empezó a dibujar esquemas mientras me explicaba: “Tú tienes tres moscas, las que llamaremos A, B y C, y las quieres agrupar de a pares, entonces tienes 6 permutaciones posibles; {(A, B); (A, C); (B, A); (B, C); (C, A) y (C, B)}, pero como son pares no ordenados, da igual la posición de una u otra, entonces tienes un total de 3 combinaciones de pares posibles”. Asombrado por su desplante, lo miré de frente y le dije: “Esa es una brillante respuesta, te felicito… pero esa no era mi pregunta”. Herido en su honor, este tomó sus cosas y se fue enmudecido. No he vuelto a hablar con él.

“¿Qué es un par?” Dos cosas, decía yo. “¿Y si tienes tres?” Entonces ya no es par, sino un trío. Parecía una pregunta tonta, pero la respuesta no lo era para nada. Fastidiado, enojado porque una cosa que se veía tan banal me carcomía la cabeza. Sentado en el sillón de mi casa vi a mi abuelo en la mesa resolviendo un crucigrama. “Oye Tata, ¿Cuántos pares son tres moscas?”, le pregunté sin moverme de mi posición; levantó la vista y casi instantáneamente me contestó: “¡Uno y medio!”, y siguió en su pasatiempo. “Correcto” dije en voz baja, y entonces me puse a ver televisión.

-. FADA

53 comentarios:

  1. Tanta maricada para dar la respuesta

    ResponderBorrar
  2. me parecio perfecto
    ya que es entretenido y muy cierto

    ResponderBorrar
  3. Jejeje yo tampoco sabía muy bn xq siempre había escuchado lo mismo

    ResponderBorrar
  4. uyy si tanta mierda para decir la respuesta

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja pero no sabíamos la respuesta, valió la pena leer

    ResponderBorrar
  6. No entiendo la respuesta deme una respuesta concreta

    ResponderBorrar
  7. He por fin se cual es la respuesta jajajaj ahora sii

    ResponderBorrar
  8. Esta pregunta se utiliza como respuesta...redundando no como "pregunta" y se les hace a las personas para aclararle que está w...con un tema y debe pensar en lo que hace y en sus malos razonamientos y conclusiones y la corte de una vez
    Muy utilizado en mi niñez por la juventud que me rodeaba cuando tenian conflictos de grupo.

    ResponderBorrar
  9. pero se vale leer los razonamientos y deducciones que hace el autor de esta publicación, me gustos mucho pprque está visto de diferentes formas o estilos, también pensé en este tipo de respuestas de forma personal,jaja graciaa me gustó recordar la pregunta

    ResponderBorrar
  10. Respuestas
    1. Porque son 3 combinaciones de pares (las combinaciones entre las 3 moscas)

      Borrar
    2. La pregunta es cuantos pares son y la respuesta es un par,diferente seria cuantos pares podrian formar tres moscas,es en ese contexto que podrian formarse 6 o 12 y va ha depender del orden

      Borrar
  11. No entendi nada que alguien me explique bien por favor ,soy de lento aprendizaje

    ResponderBorrar
  12. No entendi nada que alguien me explique bien por favor ,soy de lento aprendizaje

    ResponderBorrar
  13. La respuesta es solo un par por k son 3 moscas y eso solo me da un par y la otra masca keda fuera jiji

    ResponderBorrar
  14. Quién fue primero el huevo o la gallina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el huevo aparecio mucho antes que cualquier ave en la tierra , como forma de reproduccion , insectos , peces ,
      ect

      Borrar
    2. Para existir reproducción debe haber un progenitor.

      Borrar
    3. Alexis Cid (creo que te ubico), es correcto, pero el progenitor es una especie previa a la gallina.
      La evolución se da de generación en generación, o dicho de otro modo, es la especia la que evoluciona (en este caso de una proto gallina a la gallina), no el individuo.

      Borrar
  15. Yo pensaría que la respuesta no tiene lógica. Se habla solo de pares.

    ResponderBorrar
  16. Es 2....por que una esta embarazada solo que aveces las reapuestas no son tan obvias jajajajaja eso simpre respondia mi abuelo hombre sabio

    ResponderBorrar
  17. La respuesta es que ese dicho popular se utiliza cuando uno quiere advertirle a alguien que no se meta en asuntos que no son de su interés. Por lo tanto se dice que vamos a ir a hablar con fulano de tal, para aclararle cuántos pares son tres moscas... para que le quede claro que la tercera mosca (el fulano entrometido) no forma parte del par, y que... como cualquier mosca, podría ser eliminada de un manotazo. THE END.

    ResponderBorrar
  18. ahora puedo morir tranquilo
    ya se cual es la respuesta

    ResponderBorrar
  19. Otra: para qué lado tiene la oreja una tasa?

    ResponderBorrar
  20. No existe un medio par como no existe media computadora, un par es conjunto de dos unidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que es una docena? Ok y que es media docena? Mmm

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo contigo, para mi, "cuantos pares son 3 moscas", = 1 par. Me lo imagino así: hay 3 moscas y le dicen ordenarse de a pares, dos juntas y la otra queda sola; por lo tanto sería un solo par.

      Borrar
  21. Depende mucho de como plantees la pregunta ejemplo ¿cuantos pares son o cuantos pares hacen 3 moscas?

    ResponderBorrar
  22. excelente, felicidades a todos, cada uno con un punto de vista y criterio propio, esto hace aun mas valioso, el compartir pensamientos e ideas minimas o absurdas, que sean de pensar para cada individuo.

    ResponderBorrar
  23. Jajajajaja, gracias a todos me he divertido mucho con las preguntas y respuestas.
    Les gusta mucho el hueveo.
    Hablando en serio esta es la respuesta que más me gustó.

    "La respuesta es que ese dicho popular se utiliza cuando uno quiere advertirle a alguien que no se meta en asuntos que no son de su interés. Por lo tanto se dice que vamos a ir a hablar con fulano de tal, para aclararle cuántos pares son tres moscas... para que le quede claro que la tercera mosca (el fulano entrometido) no forma parte del par, y que... como cualquier mosca, podría ser eliminada de un manotazo. THE END".

    ResponderBorrar
  24. Cuántos pares son 3 moscas?
    Un par y medio.
    Y contigo, moscardón, 2 pares son.
    Refrán que se escuchaba...

    ResponderBorrar
  25. Bueno, si usted aplica la matemática con una regla de tres simple, entonces la respuesta que le dio su abuelo es correcta, pero también la respuesta que le dio su compañero de universidad lo es, ya que él utilizó un análisis más complejo a la hora de su respuesta y que lamentable que no haya considerado esa respuesta como correcta, porque lejos de dejar a su compañero como alguien que no sabía la respuesta, lo dejó a usted como alguien de pensamiento unidireccional.... Una lástima...

    ResponderBorrar