domingo, 2 de diciembre de 2012

Análisis: Crossovers, parte 1: Juegos de pelea.

Ayer en medio de mi apuro les conversé un poco sobre lo que eran los crossovers. Hoy voy a complementar un poco, explicando de forma mejor lo que significa un juego crossover.

Los crossovers, en una forma mucho más simple de verlos, son juegos que combinan elementos de mundos variados de juegos diferentes, como personajes, niveles, historia, etc., haciendo un juego único en su tipo. Al hacer un crossover se suele revisar un género común que sirva para desarrollar la historia del juego, o por lo menos hacer que tenga sentido por qué es que están todos ahí. Comúnmente se utiliza el género de pelea para hacer "excusa" del por qué. Pero en otras ocasiones, se les atribuyen otros géneros, como acción-aventura, RPG o deportes.

Diversas son las formas en que las compañías hacen crossovers. La más conocida es la combinación de dos para hacer un juego mezclando elementos de juegos de ambas compañías (Disney Interactive Studios con Square Enix // Namco/Bandai Games con Capcom). La otra es que una sola desarrolle un juego usando elementos de sus franquicias más conocidas y mezclándolas en un solo gran título (Nintendo con Super Smash Bros. // SEGA con All-Stars Racing).

Había mencionado antes los géneros más usados. Ahora hablaremos un poco sobre los juegos de crossover, separándolos en categorías.

1. Títulos de pelea.

- ________ vs. Capcom (arcadias, consolas variadas).

Notaron que puse ese espacio? Es que hay varios títulos del "vs. Capcom" que llegar y anotarlos todos era demasiada flojera. En sí son 3 compañías las que han disputado sus figuras contra la compañía de los Hadokens: SNK Games, Tatsunoko Production y Marvel Comics, la más conocida de las 3.
Si jamás en tu vida has visto esta pantalla de selección de personaje, no tuviste infancia.
El objetivo es muy sencillo. Siendo similar a su franquicia de peleas "Street Fighter", tu tarea es vaciar la barra de vida del equipo rival lo más pronto posible. En estos juegos no hay rondas, por lo que el primer equipo caído, pierde. Los comandos son sencillos de aprender, pero el llegar a saber las jugadas especiales y obtener esos salvajes combos es algo que no se aprende en dos partidas, y es más, no se aprende tampoco viendo las movidas especiales. Pero, siempre es divertido ver a Iron Man con Mega Man patear a algunos traseros rivales.
F(ire Tr)uck, yeah, Wesker!
VORUTEKKAAAAA!
... Perdón, es mi costumbre. De los "vs. Capcom", el primer MvsC y el Tatsunoko vs. Capcom son mis favoritos.
Capcom también tiene los "Street Fighter vs.", que siguen el mismo gameplay de los vs. Capcom, y son dos: X-Men vs. Street Fighter y Street Fighter X Tekken.
Lo único chistoso en este juego es que Kazuya grita "Nigwaaaah!!", que se entiende como "NIGGAAAAAA"

- Mortal Kombat vs. DC Universe (PlayStation 3, X-Box 360, Wii).

Y... además existe este. De las franquicias de peleas más famosas del planeta, Mortal Kombat es la más bizarra, extraña y por sobre todo, sangrienta de todas las entregas. Criticada radicalmente por su alto contenido explícito, censurado en países, prohibido en ser comercializado en algunos mercados, Mortal Kombat se ha mantenido en el podio por ser el favorito de un público que encuentra en estos juegos lo que no pueden ver en otros: sangre. Imitando a la competencia, Midway decide lanzar al mercado su propio "Mortal Kombat vs.", pero Capcom ya le había ganado a Marvel. ¿Por qué no entonces hacemos a Scorpion, Baraka, Kitana, Raiden y Sub-Zero contra, no sé... los héroes Superman, Flash o el Capitán Marvel? Así surge Mortal Kombat vs. DC Universe, un crossover de peleas entre los justicieros más correctos y los luchadores más "gore" del género. Por ridículo que parezca, aquí podremos ver a los sangrientos arrancarle la cabeza a Clark Kent. Extraaaaaaaaaño.
Aw, yeah!

- Play Station All-Star Battle Royale (PlayStation 3).
Ellos se medirán por primera vez entre ellos. ¿Que si reconozco a alguno? Sí, mira, ahí está Kratos.
Admitámoslo. No es muy conocido entre el público todavía. Pero que ha generado controversia, sí, es correcto. El crossover de Sony no es algo que uno esperara sin sorprenderse, sobre todo considerando que las cartas fuertes en las consolas de Sony no son títulos First Party (First Party es como se le llama a un juego desarrollado por la misma compañía que creó la consola, como los juegos de Sonic en las consolas de SEGA). El hecho de que Sony tuviera bastantes más títulos First Party de los que uno pudiera nombrar (God of War, Uncharted, para los jugadores más nuevitos) da bastante que decir sobre Sony. Y eso que sus First Party no son el ingreso más fuerte, pero sí sus mejores cartas. Lo digo porque he jugado juegos desarrollados en su 75% por Sony Computer Entertainment America (SCEA, para los que jugaban PSOne) y debo decir, que eran hermosos. PaRappa the Rapper, Twisted Metal y Gravity Rush, por nombrar algunos. Pero en resumen. Al juego.
Gráficamente es divino. Espero el momento para comprobar qué tan bien se siente al jugarlo.
El objetivo en PS Royale (el nombre es muy largo como para escribirlo entero de nuevo, me ganó la flojera otra vez) es dañar a tu adversario para llenar tu barra de especial, con la que una vez llena, liberas un poderoso ataque en tus rivales que los noquea inmediatamente. Aquel con la mayor cantidad de KO's en el tiempo establecido gana la partida. Simple, ya que no hay otra forma de acabar con tus adversarios, salvo botarlos del escenario.

Personas dicen que si Sony aún conservara a Crash Bandicoot como su mascota predilecta, este juego (y/o la PS3) hubieran sido un exitazo absoluto de partida.
"Cuenta la leyenda que la PSOne fue un éxito gracias a mí.
Si no me hubieras dejado ir, Sony, tal vez sería aún un éxito..."

- Jump! (GameCube, PlayStation 2, Nintendo DS).

Las franquicias de Shonen Jump! (distribuidora de mangas en Japón) también tiene sus propios juegos de pelea. Hablaré de ambos juegos de forma breve (eso espero, que de a ratos me voy en la volada).

Battle Stadium: D.O.N. (PS2, GC): En este, solo tres franquicias de Shonen Jump! compiten: Dragon Ball (D), One Piece (O) y Naruto (N). Personajes de esas tres series competían en escenarios similares a un Smash Bros., en donde el objetivo era dejar con menos orbes a los otros contendientes. Para eso, debías golpearlos o usar los especiales. Simple en su plenitud, y divertido en su totalidad.
En esencia, lo más cercano a un Smash Bros. que la PS2 llegó a tener.
Jump! Super Stars y Ultimate Stars (Nintendo DS): En estos dos juegos, desarrollados por Nintendo y Ganbarion, tú armas una página de manga con peleadores, asistentes y habilidades, siendo tu deber noquear a los luchadores de tu adversario o botarlos del escenario. La mecánica de combate involucra un sistema de daño similar al "piedra-papel-tijeras", y aprovecha la pantalla táctil de la consola para activar combos rápidas o poderes especiales.
Super Stars añadió un sistema de pelea con base de
debilidades y fuerzas en el "piedra-papel-tijeras"
Ultimate Stars incluyó una gama mayor de personajes y
una historia atractiva, además de incluir Conexión Wi-Fi.

- Super Smash Brothers (Nintendo 64, GameCube, Wii, Wii U, Nintendo 3DS).
En mis tiempos, esto era la bomba.
Probablemente el crossover de peleas más conocido después del Marvel vs. Capcom, el gran título de Nintendo y HAL Labs. Inc. es hasta ahora la única forma de ver a Fox McCloud, Captain Falcon, Donkey Kong y Jigglypuff luchar unos contra otros hasta la muerte. Desde su salida en el Nintendo 64 que se ha convertido en una franquicia recurrente en las caseras de Nintendo. El objetivo en este juego es muchísimo más sencillo de aprender que en los otros juegos anteriores. Tu deber aquí es sacar a tus contrincantes del escenario. Nada más, nada menos. ¿Cómo? Golpeándolos a puño limpio o tirándoles una pokébola en la cara, ahí uno elige.
Locura en cada pelea.
 Su entrega más reciente, Brawl, para Wii, incluye a más de 30 personajes, un creador de niveles, un modo de historia y ataques finales. La cuarta entrega de este juego está siendo desarrollada por Nintendo, Sora Ltd. y Namco-Bandai Games, y será lanzada, posiblemente a fines del 2.013 para Wii U y Nintendo 3DS.

Patearlos, escupirlos, cachetearlos, cualquier cosa sirve para deshacerse de tus rivales.

Para la próxima entrada, hablaré sobre los crossovers de deportes. Estense atentos!!

Yop.