miércoles, 5 de diciembre de 2012

Análisis: Crossovers, parte 2: Juegos de deportes.

¡Holanda, que talca! Otra vez Yop por acá, para seguir con lo que había empezado el día no-me-acuerdo-cuanto-era. Si mal lo recuerdo, hoy hablaría de los crossovers de deportes. OK, entonces aquí va.

2. Juegos de Deportes.

Los juegos de crossover de deportes no son tan solicitados o demandados por la multitud, siendo siempre los juegos usados como "recurso de ventas" para las compañías. ¿O me van a decir que se hacen torneos de SEGA Superstars Tennis? Ya ven, son juegos lindos, pero no dan tanta ganancia. Su apariencia está dirigida a un público mucho más joven, esencialmente a los más peques del hogar. Ya con eso, comencemos con el análisis dirigido.

a.- Carreras.

- Konami Krazy Racers (Game Boy Advance).
Entre los juegos de carreras más bizarros, éste es uno de ellos. Konami Krazy Racers, lanzado en el 2002, presenta el cast de personajes más disparatado, balanceado y extraño que se pueda imaginar. Si antes de Brawl les costaba imaginar a Snake peleando contra Jigglypuff, ahora imagínense a Gray Fox en un go-kart, corriendo contra personajes como Goemon, Power Pro-Kun o King.
De acuerdo, ahora bien, no será tan conocido por estos barrios, a menos que la curiosidad te mate y decidas bajarlo de forma curiosa desde un servidor de roms. Esa es una posibilidad. El juego se siente bastante natural, no es cargante como otros juegos de carreras, y aprovecha la gráfica del Game Boy Advance de manera potencial. Un acierto gracioso y espectacular de Konami.
Dato curioso? Fue lanzado antes que Mario Kart: Super Circuit.

- Mario Kart Arcade GP y Arcade GP 2 (arcadias).
A ver, a ver, confundiendo temas... Mario Kart, ¿un crossover? Pues, sí. Para aquellos que no sabían, la saga de Mario Kart no solo se compone por los lanzamientos oficiales en las consolas de Nintendo, también existen 2 que existen solo en las salas de arcade. Se trata de Mario Kart Arcade GP y su secuela, Arcade GP 2. ¿Qué tienen de especial? El hecho de que puedes ponerle tu cara al personaje que usas, y que aparecen personajes de Namco-Bandai Games. ¿Cómo dice que dijo? Así mismo. Pac-Man, los fantasmas y otros, corriendo contra los del Reino Champiñón. No es una broma.
Es arte oficial del primer juego!!
Con que ese arte oficial no les hace creerlo? Bien... Me han obligado a usar mi arma secreta. Ante ustedes, UN VÍDEO DE GAMEPLAY!
Muy bien. Ahora sí es oficial en todo caso. El juego se juega igual que cualquier Mario Kart, con experiencia más centrada en Mario Kart Wii, con un volante y palancas para usar los objetos. Lo único que molesta sí es el narrador, que dice cada cosa que pasa. Y se vuelve irritante.

- All-Stars Racing y All-Stars Racing Transformed (varias consolas).
Al ver este título de SEGA lo primero que se le viene a la mente a la gente es... ¿por qué es que Sonic está en un auto, si a pié es más rápido? La respuesta, pues para hacer la carrera más justa. El nombre completo del juego es "Sonic & SEGA All-Stars Racing" y del segundo es "Sonic & All-Stars Racing Transformed". En ambos se cuenta con la presencia de varias figuras de SEGA, como Amigo, AiAi, Alex Kidd, entre otros. El segundo juego cuenta además con la inclusión de Gillius Thunderhead y Joe Musashi, de Golden Axe y Shinobi, respectivamente. El gameplay se siente más fluido, pero menos caricaturesco que otros juegos de carrera. Es, no sé... más cuadrado que otros juegos.
Esta es una captura del primero. Aquí todos tienen sus autos con diseños personales.
En Transformed, los vehículos se transforman al pasar por aros, en autos, aviones o botes, dependiendo del terreno.

b. Variados.

- Mario & Sonic at the Olympic Games (Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii).
Lo que nadie esperaba que fuera el primer juego cruzado entre Super Mario Bros. y Sonic the Hedgehog... Los juegos olímpicos. Desde las olimpiadas de Beijing del 2.008 que SEGA lleva haciendo los juegos usando a los personajes de ambos mundos, llegando al punto en que Mario es tan rápido como Sonic en una carrera de 100 metros planos.
... Remitiéndome a la broma...
Ya, en serio. Es otra de las cosas ilógicas que tiene SEGA. Pero bueno... Las tres olimpiadas que han recreado (Beijing en 2.008, Vancouver en los juegos de invierno del 2.010 y Londres en el 2.012) tienen a estos personajes participando de los eventos, como estoque, salto en trampolín o carrera de relevo, usando los controles de movimiento del Wii Remote o los comandos de la DS o 3DS. Pese a que los eventos principales son "reales", igual existen eventos "de fantasía" que juegan con los elementos originales de las franquicias, como por ejemplo, el evento Disco Fantasía de Londres 2.012.
Ojalá que en un futuro se vea un Mario & Sonic que no implique juegos olímpicos.
Ojalá que su próximo encuentro involucre aventura por sobre competencia deportiva.
- SEGA Superstars Tennis (Xbox 360, PlayStation 2 y 3, Wii, Nintendo DS, Mac OS X).