miércoles, 2 de enero de 2013

Análisis: Slender, The Eight Pages.

Por Yop.

Me limito el uso de imágenes tipo gameplay porque no me da la gana. Seré crítico en esto. Recuerden que esto es solo mi opinión personal. Tómense este análisis con humor, y no a la ofensiva.



Slender, The Eight Pages. PC, 2012. Parsec Productions, freeware. Inspirado en el creepypasta del hombre sin rostro, Slenderman (del cual habló mi amigo fulminaitorx), data de una travesía nocturna en un bosque, donde el protagonista, o sea, el jugador, armado con una linterna y sus fuerzas para correr, debe hallar las 8 notas de Slender, esparcidas por todo el sector. Hay tres grandes dificultades en esta travesía:

  1. El jugador, si corre por un tiempo determinado, se cansará, y le será más difícil escapar.
  2. La linterna del jugador, transcurrido un tiempo, pierde la energía de sus baterías, dejando al jugador sin luz.
  3. El jugador debe incursionarse en el bosque sin ver a Slender directamente y sin dejar que éste lo capture a uno.
A simple vista, pareciera ser un gran juego de terror, tétrico, psicoseante, cuático. De esos que no te dejen dormir sin que antes te cuenten 15 cuentos de hadas, te den leche tibia hasta por las orejas, y te arrullen como a un bebé. Para averiguar si esto era cierto, me incursioné en el juego, lo hice. Jugué Slender.


Esperaba un juego que me diera miedo. Terminé jugando un simple juego en primera persona cualquiera con cambios bruscos de luces. Eso, y que el enemigo principal es un maniquí con terno y zancos. ¿Miedo? Honestamente, jugar Pac-Man da más miedo que jugar Slender, o cualquiera de sus variaciones.

¿En dónde está eso de "el juego más terrorífico de todos los tiempos"? En ninguna parte, salvo en la gente psicoseada. Esos que viven creyendo que los están siguiendo se van a mear, cagar e incluso convulsionarán jugando Slender. El resto, pues, no. Simplemente no.

¿Que si me asusté? En una sola ocasión, cuando "vi" a Slender, y el juego hizo un cambio brusco de imágenes, de oscuro a borroso. Cualquiera se asustaría con eso, es una reacción natural de lo que se llama "asombro". Ah, y digo "vi" porque no se vio nada, no había nada en pantalla, el personaje nada más botó la linterna, y se hizo ese cambio brusco. Fue frustrante.

Y mientras jugué, me aburrió de verdad seguir buscando las notas, así que me dejé atrapar por Slender.

Y ya que estoy en eso, déjenme decirles que este juego en realidad sí es frustrante, pero a un punto en que no te da gusto, sino que te carga. Aquí mis quejas:

1. Lógica del tipo en el bosque.
El sujeto del juego, al cual llamaré "el tipo" es realmente raro. En primera, porque él no puede caminar y girarse para ver, sin antes apagar y prender su linterna.
...
¿A quién carajo le pasa que no puede ver alrededor suyo sin tener que apagar y prender su linterna? ES ESTÚPIDO, NO TÉTRICO. ¡No cuadra!

Y segundo, porque "el tipo" no puede correr alumbrando al frente. Tiene que correr alumbrando al piso. O sea, he visto juegos de terror más cuáticos que se han acercado a la realidad lo más posible, y toda persona con dos dedos de frente sabe que puedes correr y alumbrar tu camino al mismo tiempo.

2. O te pilla o lo ves, pero...
Ok, aquí sí me gustó, y me cayó pesado el juego. ¿Gusto? Porque cuando Slender está cerca, tu campo de visión comienza a ponerse borroso. Eso es entretenido, porque te dice que debes correr. ¿Caer pesado? Porque pierdes si lo ves, aún si en realidad está como a 15 metros tuyo. ¿De miedo? No, ¡frustrante! ¿Cómo puede ser posible? Se supone que debería pasar eso si estás como a menos de 3 metros de él, pero ya perder cuando Slender está a la chucha, pero aún así lo ves, es cargante.

Ahora, pasando a un área más técnica, como los gráficos, diré que cumple bien. La niebla, el pasto, las texturas, el rango de la linterna, todo bien. El único detalle está en la redondez de los objetos, que parecieran ser micro-poligonales (o sea, polígonos de muchísimos lados, que de lejos parecen redondos).

Ahora, en el área sonora, me quito el sombrero. Los efectos de sonido son maravillosos, realmente dan la impresión de que uno está incursionándose en un bosque, con los pasos, la respiración del tipo, todo. La música, o mejor dicho, los "booms" de fondo cumplen con la tarea de "intranquilizar" al jugador. Aunque igual no cuadra que al pillar una nota salga un tipo de la nada a golpear un gong grave, que resuena por todo el bosque... Pero bueno.

¿Un último detalle? No. Creo que dije todo.

Ahora, en cuanto a una nota, le doy un 35/100. No cumplió con lo básico que yo esperaba, que era asustarme o entretenerme. Sin embargo, por su talento sonoro y su poder gráfico (y que pudo espantar a mi hermana mayor sin mayores complicaciones), no podía castigarlo tanto como se hubiera podido.

Como dije antes. Solo será una experiencia traumante, terrorífica y cuática si eres una persona psicoseada. Si no, pues, está de más decir que no te dará tanto miedo como uno espera, y será más una desilusión que una experiencia de miedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario