jueves, 28 de febrero de 2013

Traducido: Top 10 de razones de por qué retrasar Rayman Legends fue una terrible decisión.

Por Yop.

Realizaba mi rutina diaria de ver mis webcomics favoritos, que son algunos de Shifty Look, y Brawl in the Family, cuando leo en una de las notas de Matthew Taranto, dibujante de BitF, una noticia de enorme controversia de la cual no estaba informado... Se retrasa Rayman Legends, EXCLUSIVO DE Wii U, A SEPTIEMBRE, solo para conseguir que salga en multiplataforma de manera simultánea, acabando con la exclusividad de la secuela a Origins.

Matthew además publicó un artículo en el sitio NegativeWorld, indicando las 10 razones por las cuales el retraso de Legends era una pésima decisión. Manteniendo la fidelidad al artículo de Matthew, procedo a traducirlo al español neutro para todos.

Virtual Boy. Zelda en Cell-Shade. 7.9. Han habido varias revelaciones chocantes y unas cuantas plumas alborotadas en el pasado de Nintendo de seguro, pero debo debatir que ninguna ha sido tan sabiamente despreciada como la decisión reciente de Ubisoft de retrasar el lanzamiento de Rayman Legends a septiembre. Usaría la palabra "controversial" aquí, pero eso implicaría que la gente tiene opiniones variadas sobre el asunto... lo que francamente, no es realmente el caso fuera de algunos (que se lea: no todos) empleados de Ubisoft.

Así que, vamos a eso, entonces--¡el top 10 de las razones de por qué retrasar Rayman Legends fue una decisión terrible!

#10 Nos tiran la noticia a solo tres semanas del lanzamiento

Para algunos, el juego está preordenado. Otros ya lo tenían elegido como el regalo de cumpleaños para sus hermanos. Y muchos otros simplemente estaban emocionados por conseguirlo para el lanzamiento y disfrutar de sus mundos encantadores en uno de los primeros juegos "debo-tener" de Wii U.

No es que no estemos acostumbrados a los retrasos, siendo fans de Nintendo. ¿Pero a menos de tres semanas del supuesto lanzamiento? Ellos tomaron esa zanahoria colgante y la hicieron una pildorota difícil de tragar.

#9 Era sinónimo con la Wii U

No solo fue el primer juego revelado, Rayman Legends parecía estar hecho específicamente basado en las capacidades de la consola desde el día uno. Murfy interactuaba con ojos, enemigos, lums y otros, y el juego incluso presentó el lector y sensor de figuritas del GamePad Wii U en su trailer.

Nintendo aparentemente accedió, eligiendo enfocarse en Rayman Legends y dejándolo como demo para mostrar la consola antes de lanzarla al mercado. Pudieron perfectamente dejar a Mario o Nintendo Land para ello, pero sintieron que Legends era una mezcla perfecta de calidad y creatividad para mostrar de lo que era capaz la consola. Esto le dio a la consola y al juego gran exposición--importante luego de las ventas regulares de Rayman Origins. La falta de exclusividad es un tema común en la industria de los videojuegos, pero este caso pica un poco después de esa íntima conexión con la consola en sí. Lo que me lleva al punto siguiente...

#8 Las versiones de PS3 y de 360 se verán alteradas de la visión original

En numerosas entrevistas, Michel Ancel y su equipo enunciaron que amaron las funciones de la Wii U, y que muchas ideas desechadas de Origins fueron específicamente puestas en Legends una vez que la Wii U les permitiera ejecutar estos elementos de gameplay. Forzar al equipo a hacer algo más convencional es como forzar a un cubo en un pequeño agujero redondo. Es sofocar a la creatividad, y es claramente lo que los desarrolladores no quieren hacer (más sobre esto luego). Es como decir.
"Picasso, ¿qué hay con los ojos no coincidentes? Solo hazlos normales."

#7 El Infierno no tiene la furia que un decepcionado fan de Nintendo tiene

Los fans de Nintendo están acostumbrados a recibir "lo regular". Muchos medios en la industria de juegos tratan al Wii y a la Wii U (y argumentablemente a la N64 y al GameCube antes de ellos) como el hijastro pelirrojo de la industria. Si no son "infantiles", entonces son "casuales", y no es la clase de cosas que los verdaderos gamers juegan.

Naturalmente, nosotros los fans tenemos una especie de punto sensible cuando se refiere a esta mentalidad, y solo es exacerbado por los third-party cuando nos fregan con todo. Alabamos a Capcom cuando nos dieron el REmake y el Capcom 5, luego los maldijimos cuando arbitrariamente movieron muchos de sus juegos a otras consolas. Recordamos a EA por darnos Mass Effect 3 mas no la Trilogía, y a Square-Enix por abandonarnos por la PlayStation. Así que cosas como estas no se olvidan con facilidad. Perdón si suena mezquino, pero c'est la vie.

#6 El arreglín de la demo demuestra que no lo entienden

Ahora esto era añadir insultos a... pues, tanto insulto como daño, creo yo. Pero el día que Ubisoft anunció que Rayman Legends se iba a retrasar y a hacer multiplataforma, su página de Facebook fue absolutamente atormentada con comentarios negativos. En un intento equívoco de controlar el daño, se apresuraron a calmar a las masas enardecidas con... otra demo jugable.

Gracias a todos por la retroalimentación relacionada con Rayman Legends en todas sus formas. Los hemos escuchado y seguiremos haciéndolo. Entendemos su frustración y sabemos que quieren tener el juego en sus manos.

Estamos trabajando con el equipo en desarrollo para traerles una nueva demo exclusiva para la Wii U pronto. Estén atentos por más información.

Naturalmente, los fans estallaron en ira--si nos hubieran "escuchado", ¿por qué sus acciones no reflejan eso? Es una muy sencilla solución, chicos. Este post tuvo incluso más comentarios negativos que el primero, llegando a los 3100 y aumentando en lo que va de este post.

#5 Hay una sequía de Wii U ahora mismo

Han sido tres meses desde que salieran los juegos de lanzamiento como Nintendo Land, Mario U, ZombiU y otros. El popular Pikmin 3 y The Wonderful 101 aún están a unos meses de llegar. Ahora es el momento perfecto para lanzar Rayman Legends--no hay títulos más grandes para Wii U en la cercanía de su lanzamiento, y muchos gamers están listos y emocionados para gastar 60 dólares en él. No podría imaginarme un mejor momento de lanzamiento en la vida completa de la Wii U, actualmente, ya que esto es antes de que Nintendo saque sus mejores armas de este año y el juego sería bastante exitoso.

Este punto va de la mano con el siguiente...

#4 Ahora va a salir entre los gigantes de finales de 2013

Esto tiene nulo sentido para mí, así como no tiene sentido para cualquiera que no esté completamente "des-sintonizado". Entonces en vez de lanzarlo en un tiempo en que la gente se abalanzará sobre el juego, lo deciden lanzar en el mismo mes que contiene a Grand Theft Auto V, así como ya van a haber otras opciones grandes en la Wii U para esa fecha (el ya mencionado Pikmin 3), sin mencionar lo que sea que Nintendo esté cocinando para final de año (Wind Waker HD, tal vez un Mario y/o un Mario Kart). Me perturba la mente.

Aguarda un minuto... Me está dando un deja vu. ¿Qué no había pasado esto antes, donde un gran juego fue mirado en menos por ser lanzado junto con otros títulos grandes?

Ah, sí. Con Rayman Origins.

#3 A Ubisoft como compañía lo hizo ver horrible--hipocresía rampante y terrible RP

No solo Ubisoft se disparó en el pié con el manejo de este anuncio, no, reventaron a ese cabrón con un cañón. No sé dónde empezar con esto, así que primero comparto este vídeo que sucintamente resume la hipocresía de Ubisoft:

Agregando, "Tomamos la difícil decisión de aplazar el lanzamiento para ofrecerlo en plataformas múltiples." ¿Entonces por qué esa excusa no funcionó con Assassin's Creed 3? ¿Por qué no aplazar su lanzamiento de las versiones de PS3 y 360 para que coincidiera con el lanzamiento de la Wii U dos semanas después?

Porque Nintendo, por eso.

No es coincidencia que de la nada Ubisoft esté buscando un nuevo representante de RP.

#2 Se fregaron a los desarrolladores de Rayman Legends

Permítanme aclarar un punto entre toda esta negatividad: los desarrolladores de Rayman Legends (y de Origins) son un grupo sorprendentemente talentoso y apasionado que tienen todo mi respeto. Son excelentes en lo que hacen y definitivamente quiero apoyarlos.

Aquí está la tragedia: todos trabajaron extremadamente duro en este juego para tenerlo listo en Febrero, perdieron tiempo con sus familias, y descansaron muy poco en general. Súbitamente, los que lo lanzan deciden hacerlo multiplataforma y lo aplazan sin motivo alguno, haciendo que todo ese trabajo duro por tenerlo listo en el límite signifique nada. Aún siguen ahí, ahora trabajando en las otras versiones. Viejo, esto simplemente apesta.

Para hacerlo peor, mucha gente está boicoteando el juego y a Ubisoft por esta terrible decisión. No es que crea que esto es irrazonable--diablos, yo mismo estoy furioso--pero desearía que existiera una forma de apoyar al equipo en Montpellier sin tener que apoyar a la compañía grande en sí. Así que por favor tengan en cuenta que no es culpa de los chicos trabajando en Rayman--querían que estuviera el juego en la Wii U desde el principio, y estaban listos para lanzarlo este mes. Si no es más, están tan molestos como nosotros.

Y miren, incluso el mismo Michel Ancel se ha unido a la protesta. Esto ya se ha vuelto grande.

Finalmente, la razón número uno...

#1 EL JUEGO YA ESTÁ TERMINADO

¡Por todos los cielos, tienen de rehén a Rayman! ¿Por qué es que está sentado en una fábrica cuando podría estar en los hogares de miles de dueños de Wii U? Lo están retrasando para lanzarlo en una temporada peor, para ventas peores, fastidiando literalmente a TODOS en el proceso--fans, desarrolladores, accionistas, y al maldito creador de la saga, todo para que sea ignorado y que alcance precio de ganga un mes después de ser lanzado.

Tal cual como su predecesor.

Así que ahí lo tienen--una de las jugadas más estúpidas vistas en la industria de los juegos en un largo tiempo. No sé qué es más increíble, que hayan tantos problemas con la decisión, o el hecho que tuviera que desechar tantos solo para que calzaran en diez. O el hecho de que de alguna forma Ubisoft cree que esto es aún una buena idea.

Entonces, ¿cuál es la historia? Los rumores dicen que Microsoft tiene un trato de exclusividad que no permite que los juegos en multiplataforma salgan en las otras consolas antes que en la suya. No estoy seguro si esto es cierto o no, pero suena sospechoso y espero no sea el caso.

¡Aún así, hay esperanza! Como son más y más fans los que están expresando su molestia sobre esta decisión--incluyendo a Michel Ancel recientemente--los de Ubisoft deben sentar cabeza y darse cuenta...¿cierto? ¡Deja que se escuche tu voz en su página de Facebook o a través de un correo a la compañía!

Originalmente escrito por Matthew Taranto para el sitio NegativeWorld.org a la fecha del 12 de febrero de 2013, a las 19:14:38 GTM - 08:00. Imágenes dibujadas por Matthew Taranto. Todos los derechos reservados.

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