Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome...
... No, no era eso. Hace mucho tiempo, para mi canal personal subí una especie de "charla conspirativa" acerca del futuro de Nintendo en las consolas portátiles.
Ah, a propósito, perdonen mi falta de contenido competente durante este último tiempo. He andado más lento que localización de HarmoKnight en América, pero bueno... Parece que esa talla la había usado antes, pero en fin. Aparte que me he sentido como las reverendas pelotas, por un resfriado "maraco" que me atacó a tan solo tres semanas de iniciado mi año universitario. Puto resfrío.
Como sea, el vídeo en realidad no importa, lo que importa es la matriz del tema: el futuro.
Veamos bien lo que nos concierne: lo que ha pasado por Nintendo, en el ámbito portátil:
1980: GAME & WATCH |
A diferencia de lo que vendría después, cada juego de Game & Watch era una consola propia, por lo que no era posible cambiarle el juego a la G&W que tenías.
Eso de tener que andar como con 15 Game & Watch diferentes para poder disfrutar de cada juego por separado... Hubiera sido genial que, no sé, hubieran hecho una consola macro, como la NES, que tuviera sus juegos por separado y que funcionasen todos en la misma consola, sin tener la necesidad de andar cargando 15 versiones diferentes de la misma consola para poder disfrutar 15 juegos diferentes... Alto, esa ya me la sé... ¿Será acaso...?
1989: Nintendo GAME BOYTM |
Armada en su control con un D-Pad estándar de 4 direcciones, los siempre fieles botones A y B, y los infaltables SELECT y START, con una pantalla que solo pasaba imágenes en dos tonos: verde y negro, con una bocina de sonido de 4 canales y una entrada para su Cable Link, esta joya evolucionó el mercado de esas eras. Sin embargo, uno como que quería que fuera mejor...
Y llegó esa, la a color...
1998: GAME BOY COLOR |
Rasgos en común con la consola anterior: Mismos botones, y compatibilidad con los juegos de Game Boy.
Pero la evolución casera llegó, y con ella, llegó el futuro. Al dar el siguiente paso, nadie pensó en lo que pasaría después...
2001: GAME BOY ADVANCE |
Rasgos en común con la consola anterior: Compatibilidad absoluta con todo accesorio y juego de Game Boy y de Game Boy Color.
¿Mencioné algo sobre "multi-jugador sin cables"? Ah, sí, verdad que además se implementó en la siguiente generación...
2004: NINTENDO DS |
DS solo supo de dos consolas originales de la línea: DS Original y DS Lite.
Rasgos en común con la consola anterior: Compatibilidad sencilla con los juegos de GBA, permitiendo usarlos en títulos de DS, como Rockman.EXE 5 DS Double Team, Pokémon (Neil) Diamond o Kirby Canvas Curse.
Hubiera sido asombroso que la DS hubiera tenido cámara... Oh, wait...
2009: NINTENDO DSi |
Y al igual que la DS, DSi cuenta con dos versiones diferentes: DSi y DSi XL.
Rasgos en común con la consola anterior: Compatibilidad absoluta con todo juego de DS, excepto, claro, de los juegos de DS que tienen funcionalidad agregada con juegos de GBA.
Cámara, tienda portátil, memoria expansible, compatibilidad con títulos de DS, ¿qué podría ser mejor? A ver, ¿podría pasar que el siguiente paso sea "el Game Boy Advance" de la era DS?
2011: NINTENDO 3DS |
La 3DS es realmente la consola "Advance" de la línea de DS. Además de eso, Nintendo 3DS ya cuenta con su segunda versión (en menos de un año), la 3DS XL.
Rasgos en común con la consola anterior: Compatibilidad absoluta con toda aplicación y juego de la Nintendo DSi y compatibilidad limitada con los juegos de DS que requieran el uso del Slot-2.
A ver, si sacamos la cuenta, Nintendo debiera de estar presentándonos su nueva portátil en algunos años más (digamos, no sé, en unos 4 años más). De algunas cosas estoy seguro:
Rango entre el 2017 y el 2020: NOVENA GENERACIÓN PORTÁTIL
- La próxima consola también tendrá dos pantallas.
- Además de eso, tendrá 3D sin gafas integrado.
- Tendrá todos los botones que ya tiene la 3DS, incluyendo el Circle Pad.
- Es posible que opten por juegos variados y destinados a la Realidad Aumentada, por lo que la próxima consola tal vez cuente con GPS, aunque dudo que cuente con redes de 3G, 4G o 5G.
- Sería imposible que la próxima consola opte por un diseño "Tipo Tablet", por lo que la estética "tipo concha" podría mantenerse.
- Es posible que la nueva pantalla táctil sea en resolución de 16:9, al igual que la pantalla superior de la actual 3DS, y que pueda contar con sistema multi-touch, de a lo menos dos toques simultáneos.
- De ser compatible con títulos de DS, contará con un "Modo DS", similar al Canal Menú de Wii de la Wii U.
- De incluir los botones que el Circle Pad Pro añade a la 3DS, la nueva consola contaría con los nuevos botones ZL, ZR y un Circle Pad a la derecha.
¿Qué opinan ustedes? ¿Acaso Nintendo se ha estancado en la era portátil, o es que nos planean sorprender con una nueva era de consolas portátiles únicas, que posean nuevas experiencias, más allá de tener que llevar la mochila de su antecesora para captar más atención?
Opiniones abajo. Como siempre, gracias por su lectura.
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