jueves, 21 de marzo de 2013

El siguiente paso de Nintendo en las portátiles.

Por Yop.

Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome...
... No, no era eso. Hace mucho tiempo, para mi canal personal subí una especie de "charla conspirativa" acerca del futuro de Nintendo en las consolas portátiles.


Ah, a propósito, perdonen mi falta de contenido competente durante este último tiempo. He andado más lento que localización de HarmoKnight en América, pero bueno... Parece que esa talla la había usado antes, pero en fin. Aparte que me he sentido como las reverendas pelotas, por un resfriado "maraco" que me atacó a tan solo tres semanas de iniciado mi año universitario. Puto resfrío.

Como sea, el vídeo en realidad no importa, lo que importa es la matriz del tema: el futuro.
Veamos bien lo que nos concierne: lo que ha pasado por Nintendo, en el ámbito portátil:

1980: GAME & WATCH
La primera intención de Nintendo en el ámbito no fue con el Game Boy, para desdén de muchos. Sino que ocurrió con estas: las Game & Watch, consolas básicas de LCD con 3 figuras sencillas en negro, muy similar a esos "juegos de SpiderMan del supermercado".
A diferencia de lo que vendría después, cada juego de Game & Watch era una consola propia, por lo que no era posible cambiarle el juego a la G&W que tenías.

Eso de tener que andar como con 15 Game & Watch diferentes para poder disfrutar de cada juego por separado... Hubiera sido genial que, no sé, hubieran hecho una consola macro, como la NES, que tuviera sus juegos por separado y que funcionasen todos en la misma consola, sin tener la necesidad de andar cargando 15 versiones diferentes de la misma consola para poder disfrutar 15 juegos diferentes... Alto, esa ya me la sé... ¿
Será acaso...?

1989: Nintendo GAME BOYTM
Yes, Game Boy. El inicio de la era portátil. Recordada por muchos como el "Gran Ladrillo" de la compañía, el Game Boy fue el enorme salto de Nintendo a la era portátil. Conocido no solo por ser portátil, sino además por su peso, y por la cantidad exuberante de pilas AA que requería para funcionar (4), la Game Boy es recordada verdaderamente como el pionero de la era portátil.

Armada en su control con un D-Pad estándar de 4 direcciones, los siempre fieles botones A y B, y los infaltables SELECT y START, con una pantalla que solo pasaba imágenes en dos tonos: verde y negro, con una bocina de sonido de 4 canales y una entrada para su Cable Link, esta joya evolucionó el mercado de esas eras. Sin embargo, uno como que quería que fuera mejor...

Y llegó esa, la a color...


1998: GAME BOY COLOR
¡Aw, yeah! ¡SO MUCH COLOR! Incluso viéndose visualmente similar a su predecesor, el Game Boy Color era, por mayor, revolucionario. ¡Podías jugar juegos en color, con sonido de 4 canales de alta calidad, y podías llegar a ver hasta 56 colores diferentes! ¡Y lo mejor, ahora solo requerías usar dos pilas AA! Llámenme viejo, pero en esos años, eso era una maravilla colosal. Hasta los juegos más impensados lograron llegar a la Color, como Rayman (con una intro en 3D que se las encargo) o Donkey Kong Country. Ah, y lo mejor, Pokémon aquí vio su despertar máximo... GoldXSilver.

Rasgos en común con la consola anterior: Mismos botones, y compatibilidad con los juegos de Game Boy.

Pero la evolución casera llegó, y con ella, llegó el futuro. Al dar el siguiente paso, nadie pensó en lo que pasaría después...

2001: GAME BOY ADVANCE
¡HOLA, FUTURO! Game Boy Advance es el asombroso futuro. Al arsenal de botones que Nintendo tuviera en sus dos previas, la compañía aumentó el poder de gráfica, de ostentosos 32 bits, y aumentando el uso de sprites (los más conocidos de todo el internet), la calidad de sonido, y dos gatillos laterales (BIENVENIDOS, L y R) a la familia. Game Boy Advance además vio el nacimiento del juego de Pokémon más mainstream de toda la saga, que estoy seguro que todos han jugado alguna vez. Advance además vio tres etapas importantes: Advance, Advance SP (que agregó retro-iluminación y batería incorporada) y Micro (que capacito que nadie recuerde, por ser tan... pequeño?). Además, la línea Advace incorporó por vez primera la capacidad de multi-jugador usando solo un cartucho, y compartiendo partida. Pero por sobre todo, el salto más importante se vio cerca de su final, con el Wireless Adapter, que permitiría jugar conectado sin la necesidad de cables.

Rasgos en común con la consola anterior: Compatibilidad absoluta con todo accesorio y juego de Game Boy y de Game Boy Color.

¿Mencioné algo sobre "multi-jugador sin cables"? Ah, sí, verdad que además se implementó en la siguiente generación...

2004: NINTENDO DS
¡Que sean bienvenidos los nuevos X e Y! ¡Oh, y el micrófono integrado y el sonido en Stereo! ¡Oh, y los 64 bits! ¡Ah, también la comunicación inalámbrica! ... Oh, sí... ¡Y la pantalla táctil! Nintendo DS evolucionó el gameplay con pantallas táctiles, llevándolo a otro nivel. Ambas pantallas tienen resolución de 4:3, y gráficas de 64 bits. Además de eso, las dos líneas de Nintendo DS (Original y Lite) permitían la compatibilidad con juegos de Game Boy Advance, de forma similar a como lo hiciera la generación anterior. Junto con eso, Nintendo DS eliminó la necesidad de usar cables para jugar en multi-jugador, y revolucionó el gameplay por partida compartida (el mejor ejemplo, Mario Party DS).
DS solo supo de dos consolas originales de la línea: DS Original y DS Lite.

Rasgos en común con la consola anterior: Compatibilidad sencilla con los juegos de GBA, permitiendo usarlos en títulos de DS, como Rockman.EXE 5 DS Double Team, Pokémon (Neil) Diamond o Kirby Canvas Curse.

Hubiera sido asombroso que la DS hubiera tenido cámara... Oh, wait...

2009: NINTENDO DSi
Una nueva DS, sin compatibilidad con juegos de Game Boy Advance... ¡Pero tiene cámaras! Una cámara interna y una cámara externa de 0.3 MP que toma fotos decentes. La DSi es potencialmente la segunda etapa de la era DS, agregando además un Menú DSi, una Tienda DSi, extensión de memoria vía Tarjetas SD y mucho más. Pero se extraña eso de poder jugar juegos de GBA en una DS, o de poder usar un Guitar Grip... Pero, ¡hey! ¡Flipnote Studio!
Y al igual que la DS, DSi cuenta con dos versiones diferentes: DSi y DSi XL.

Rasgos en común con la consola anterior: Compatibilidad absoluta con todo juego de DS, excepto, claro, de los juegos de DS que tienen funcionalidad agregada con juegos de GBA.

Cámara, tienda portátil, memoria expansible, compatibilidad con títulos de DS, ¿qué podría ser mejor? A ver, ¿podría pasar que el siguiente paso sea "el Game Boy Advance" de la era DS?

2011: NINTENDO 3DS
¡Nintendo 3DS! ¡El poder del 3D llega a Nintendo! ¡Gráficas poderosas en 3D de sobre 128 bits! ¡Agreguemos a otros invitados sorpresa, el Circle Pad y el Botón HOME! Agreguemos además nuevos usos, como un giroscopio, un sensor de movimiento y utilización de la Realidad Aumentada, además de lo que ya la DS tenía. ¡Oh, y StreetPass, SpotPass, el slider de Funciones Inalámbricas, y un puerto Infrarrojo (que aún no tengo idea para qué sirve)! ¡Y la Nintendo eShop! ¡Códigos de amigo, y junto con eso, compatibilidad absoluta con todos los juegos de DSi y compatibilidad limitada con los juegos de DSi! Oh, y lo mejor... ¡Compatibilidad con toda conexión Wi-Fi!
La 3DS es realmente la consola "Advance" de la línea de DS. Además de eso, Nintendo 3DS ya cuenta con su segunda versión (en menos de un año), la 3DS XL.

Rasgos en común con la consola anterior: Compatibilidad absoluta con toda aplicación y juego de la Nintendo DSi y compatibilidad limitada con los juegos de DS que requieran el uso del Slot-2.

A ver, si sacamos la cuenta, Nintendo debiera de estar presentándonos su nueva portátil en algunos años más (digamos, no sé, en unos 4 años más). De algunas cosas estoy seguro:


Rango entre el 2017 y el 2020: NOVENA GENERACIÓN PORTÁTIL

Si revisamos la cronología, la consola siguiente siempre ha tenido rasgos que permiten disfrutar la experiencia de la consola anterior, sobre todo en el caso del Game Boy Advance. Viendo eso, la próxima consola portátil debiera de ser compatible con los juegos de 3DS, siguiendo la lógica de "retro-compatibilidad". Si eso ocurre, entonces debiera de compatibilizar también con juegos de DS. Mis deducciones:

  1. La próxima consola también tendrá dos pantallas.
  2. Además de eso, tendrá 3D sin gafas integrado.
  3. Tendrá todos los botones que ya tiene la 3DS, incluyendo el Circle Pad.
  4. Es posible que opten por juegos variados y destinados a la Realidad Aumentada, por lo que la próxima consola tal vez cuente con GPS, aunque dudo que cuente con redes de 3G, 4G o 5G.
  5. Sería imposible que la próxima consola opte por un diseño "Tipo Tablet", por lo que la estética "tipo concha" podría mantenerse.
  6. Es posible que la nueva pantalla táctil sea en resolución de 16:9, al igual que la pantalla superior de la actual 3DS, y que pueda contar con sistema multi-touch, de a lo menos dos toques simultáneos.
  7. De ser compatible con títulos de DS, contará con un "Modo DS", similar al Canal Menú de Wii de la Wii U.
  8. De incluir los botones que el Circle Pad Pro añade a la 3DS, la nueva consola contaría con los nuevos botones ZL, ZR y un Circle Pad a la derecha.
¿Qué opinan ustedes? ¿Acaso Nintendo se ha estancado en la era portátil, o es que nos planean sorprender con una nueva era de consolas portátiles únicas, que posean nuevas experiencias, más allá de tener que llevar la mochila de su antecesora para captar más atención?

Opiniones abajo. Como siempre, gracias por su lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario