lunes, 19 de agosto de 2013

Game Review: Alan Wake

Por Black N whitE.

Después de tanto trabajo para la U, por fin me di el tiempo de escribir mi primera entrada para el blog. Bueno… Cuando me quise unir no tenia idea de que podía escribir, pero creo me dedicaré principalmente a reviews de juegos, así que veamos que tal va.

Género: Acción/Horror
                                                             Plataforma: XBox 360/PC
                                                             Desarrollador: Remedy Entertainment
                                                             Año: 2012
                                                             Idioma: Inglés

(Un poco de música para el ambiente)

(Es altamente recomendado buscar el resto de la soundtrack, anyway let's go...)

El juego nos pone en el papel de Alan Wake, famoso escritor de novelas de suspenso, quien sufre de un "bloqueo de escritor", su esposa con el fin de aliviar su mal lo lleva a la ciudad conocida como "Bright Falls" a tomar unas vaciones. No obstante, al poco tiempo de llegar, sucesos extraños empiezan a tomar lugar en la ciudad, estos incluyen la aparición de seres poseidos por las sombras y las páginas de una novela que tienen por autor a nuestro protagonista, mas no recuerda haberlas escrito...

Gráficos/Ambiente: 8/10

Al ser un juego del 2012, tiene unos gráficos bastante razonables, dignos de un juego de la nueva generación. Por otra parte, el juego en si tiene una atmosfera bastante oscura, similar a la de títulos como Silent Hill o Resident Evil, la cual logra matenerte al borde de tu asiento durante todo el juego, sin requerir (necesariamente) del susto ocasional. Esta a su vez, varía desde bosques hasta museos abandonados, aunque se toman muy a pecho lo de "bosque", ya que la cantidad de bosques resulta ser un poco abrumadora, lo que le resta un poco de su encanto... No obtante, las gran mayoría de las áreas son muy detalladas, lo que las hacen un deleite explorarlas y nunca sabras que encontrarás después.

Sonido: 9/10

El sonido es simplemente una maravilla... Desde los "aullidos" de las sombras, hasta los disparos, pasando por la espectacular soundtrack. Incluso existen radios dispersadas por todo el juego, las cuales al ser activadas, nos presentaran un programa animado por el locutor del área, junto con una canción para acompañar el programa, como una estacíon de radio real. (Yo era capaz de quedarme junto a la mayoria de las radios hasta que terminaran de transmitir, por sus buenos temas). Incluso al terminar el cápitulo se te prensenta con un fondo negro con el titulo "Chapter X Completed" y de fondo se escucha una canción que describe a través de la letra, los sentimientos del protragonista tras haber atravesado tal capítulo. Simplemente sensacional.

Gameplay: 7/10

El gameplay SI es algo innovador, a demás de consistir principalmente de exploración y/o puzzles, el juego incluye un sistema de combate bastante peculiar, el cual consiste en iluminar a los enemigos con una linterna, hasta que se elimine su "sombra", tras lo cual serán vulnerables a las pistolas y otras armas. El único problema que tiene es la escasa cantidad de armas y tipos de enemigos, lo cual a pesar de ser innovador, lo convierte en un gameplay un poco repetitivo.

Historia 10/10

Este es el punto que me convenció de escribir sobre este juego. Es complicado describir la historia sin dar algún spoiler de esta, no obstante puedo decir que es lo bastante interesante como para mantenerte jugando hasta el fin. Esta está repleta de giros inesperados, los cuales te dejarán pensando "Que es lo que acaba de pasar!". Pero les puedo contar que a través de esta descubriremos el por qué de lo que esta sucediendo en la ciudad y el pasado que esconde. Por otra parte, la narrativa es una maravilla, una parte de su encanto se debe a que es el propio protagonista el que nos va narrando lo que sucede, lo que nos hace sentir que de verdad estuvieramos al interior de una de sus novelas. También se cuenta con las páginas que Wake irá encontrando en el transcurso del juego, las cuales a medida que las vallamos leyendo, descubriremos el oscuro secreto que esconden. El único problema es que quedas deseando más... A pesar de que existen 2 cápitulos DLC (Los cualés realmente valen la pena comprar y jugar), los cuales nos cuentan de lo que sucede después del ending, aún así terminamos extrañando a los personajes y la historia de este juego, cosa que pocas veces sucede. Así que algunos nos quedamos con las ganas de que saquen la verdadera secuela, ya que American Nightmare, no es una secuela per se (De esta les hablaré una vez que la termine)... No obstante, ya veremos lo que nos prepara Remedy en el futuro.

Para terminar, recomiendo al 100% probar este juego, pidanlo prestando, arriendenlo, pirateenlo, pero simplemente no pueden quedarse sin jugarlo, una vez que lo prueben verán de lo que hablo.

Score 8.5/10

Espero que os haya gustado, y me gustaría saber su opinión, a ver en que puedo mejorar y que les gustaría ver la proxima vez. También se aceptan peticiones de juegos, por qi quieren que haga una review específica.
Muchas gracias por su tiempo y se despide Black.