domingo, 17 de noviembre de 2013

Análisis: Sonic Lost World

Por Yop.

... Merecía escribir esta entrada luego de haber tenido lejos la peor y la mejor experiencia de juego en un juego de Sonic en el mismo día. Y no necesité más que el primer nivel para fijarme en la calidad de construcción que tuvo cada versión.

Me refiero a Sonic Lost World, la entrada más reciente en la saga Sonic the Hedgehog que halla su camino como título exclusivo para Nintendo. Fue preparado en dos versiones, una en HD para Wii U y una en 3D para la 3DS.

Y prepárense, porque me voy a quejar de uno de los dos a más no poder.

Nombre: Sonic Lost World
Distribuidor: SEGA
Desarrollador: Sonic Team // Dimps (3DS)
Fecha de lanzamiento: Octubre 2013, días diferidos.
Calificación ESRB: E - Everyone
Género: Plataforma de Acción-Aventura
Plataformas: Nintendo 3DS, Wii U

Para empezar, la versión de Wii U se ve hermosa. La música del juego apoya a un juego que gráficamente se ve superior, radiante, brillante, alegre y poderoso. No hay quejas en su capacidad de exprimirle el potencial audiovisual a la consola de sobremesa de Nintendo. Sin embargo, el juego presenta algunas falencias que, para un juego de Sonic, le hacen perder flujo de juego de forma gigantesca...

1. Demasiado auto-play.

Detrás de esas gráficas impresionantes se ocultan esos caminos de espiral y esos resortes que sí, INDICAN EL AUTO-PLAY.
El juego presenta demasiadas partes de auto-play. ¿Qué significa "auto-play"? Quiere decir que el juego "juega" por tí de forma automática. Otros juegos de Sonic tienen auto-play, pero jamás he visto que un nivel entero lo juegue el juego solo, contigo tomando un camino. Es impresionante que no puedas jugar un nivel sólo porque hay demasiadas partes que las juega el mismo juego por tí. Y eso realmente aburre.

2. Ese momentum...

Van a esta velocidad, súper rápido, pero de repente, deciden dejar de moverse. Sonic frena en seco. Tu lógica de momentum se fue a la V.
Los juegos de Sonic se caracterizan por su momentum. ¿Qué significa? Básicamente, que si Sonic corre, que su trayecto siga hasta que su velocidad sea cero. O sea, que si Sonic va a velocidades impresionantes, si al jugador se le ocurre dejar de moverse, Sonic tenderá a seguir su camino por algunos metros adicionales hasta que frene. ¿Qué ocurre en Lost World HD? Lo contrario. Si vas rajado corriendo y dejas de correr, Sonic FRENARÁ. EN. SECO. Lo otro, es que si vas corriendo, por lo menos si giras, que mantengas tu velocidad. Pero no te puedo creer que en secciones, si decides girar en círculos, Sonic tendrá unos taldos que lo harán empezar a correr de nuevo en esa dirección nueva. Es... incómodo.

3. Los controles no ayudan mucho.

Entonces... Saltas con B, pero el Homing es con A. Haces un giro raro con Y, el Spindash con el ZL, corres con el ZR... ¿Por qué no optaron por mantener el control de Generations?
Ok, quiero recalcar que jugué hasta el Sonic Generations, y su control era MUY CÓMODO. Lejos uno de los controles más cómodos que he usado en mucho tiempo. Sin embargo, al pasar por Lost World en Wii U, los controles fueron alterados... para mal. Si bien el esquema del nuevo control no es malo ni complicado, PERO CRESTA, ES ENREDADO! Saltas con B, pero para hacer un Homing, tienes que apretar A en el aire... Y si apretas el botón Y al correr, Sonic rodará en el piso... Pero al menos volvió el Spin-Dash!!! ... Ok.

Siguiendo con la versión de 3DS, si bien no es tan esplendorosa al ser clasificada "la portátil", tiene DEMASIADAS MEJORAS respecto de su propia contraparte en HD. ¿Como cuales?

1. Mismo control que la casera, y sin embargo se siente más natural de jugar que la versión en HD.

Esta es la patada aérea, una técnica que permite paralizar enemigos en Lost World 3D. Y es más fácil de hacer que el Homing de Lost World HD.
Tal y como lo leen. Lost World 3D se siente más natural de jugar que Lost World HD. Por muy difícil que parezca creerlo. Corres con R, pero se siente más natural el correr en 3D que en HD, porque mantienes tu momentum de carrera al cambiar de dirección. Y puedes saltar y hacer Homing al mismo tiempo con el mismo botón.  Y el Homing funciona con mejor variedad en las etapas, a diferencia de Lost World HD. Y el Spin-Dash es más fácil de hacer, basta solo presionar Y. El esquema de control de Lost World 3D deja muy abajo al de Lost World HD.

2. La velocidad, factor primordial de los juegos de Sonic.

El juego fluye muy rápido en la pequeña pantalla de la 3DS.
Los juegos de Sonic se caracterizan por ser juegos en los que lo que cuenta no es si derrotas a más enemigos o recojes más cosas en tu camino. No. Lo que importa en Sonic es LLEGAR RAJADO A LA META. El resto vale un moco. Y eso, ESO en Sonic Lost World 3D aplica con todas sus letras. El juego fluye muy rápido y tiende a mantenerse a una buena velocidad. Hell, yendo incluso más lejos, Lost World HD no tiene un sistema de calificación por etapa, cosa que sí tiene Lost World 3D, con rangos de D, C, B, A y S. Y esta calificación no te la ganas solo por ganar rings a lo loco o vencer enemigos como desesperado. No, eso es solo la parte fácil. Para llevarte los rangos más altos, TIENES. QUE. CORRER. Y es hermoso.

3. ¿Auto-play? ¿Qué es eso, se come, acaso?

Una de las pocas partes en donde hay un "auto-play" en Lost World 3D.
Precisamente. El juego en su versión 3D presenta, o muy poco, o NULO AUTO-PLAY. Y te obliga a responder con reflejos de plataformero profesional. En ese aspecto, el juego domina sobre su versión casera.

Sin embargo existe una pequeña diferencia entre ambos... los niveles. En comparación, son muy "pequeños" en Lost World 3D :(

Lost World 3D no recibió amor con niveles (TTmTT). Sus niveles están bien hechitos y se ven hermosos, sobre todo en el 3D estereoscópico de la consola. Sin embargo, PIERDE contra su contraparte casera en el tema de caminos alternos, rutas adicionales y/o exploración de niveles. Y sí, los Sonic no son juegos para explorar, pero es que igual puedes poner de lado ese gameplay como las taspelo y recorrer la etapa para buscar las salidas alternas o cosas así. Dicen que lo mejor es conocer tu entorno para saber cómo enfrentarlo. Aunque igual prefiero los niveles directos de Lost World 3D a los niveles abiertos de Lost World HD.

Aún así, elogio la actitud de SEGA de tomar otro rumbo con su mascota azul (CAPCOM podría haber hecho lo mismo, pero en lugar de eso, hizo que el buen InafKing se aburriera de ellos ~_~) y que... pues, hayan visto los resultados. Un juego que se ve lindo, pero se juega de forma incómoda en Wii U, y un juego que se juega hermoso y se ve bien en 3DS, pero que no recibe la misma calidad en niveles que en Wii U. Ambos presentan sus pros y sus contras.

Elogio el nuevo sistema de parkour que tienen ambas versiones. Y en ambas es un buen salvavidas si se usa de forma correcta.

Otro dato, Sonic Lost World en 3DS recuerda mucho a los Sonic Adventure y al Sonic Heroes en términos de gameplay.

¿Mi opinión? Los que puedan, bájense ambas demos de la eShop de Nintendo tanto en 3DS como en Wii U y prueben las dos. Y a sus juicios decidan con qué versión se quedan.