jueves, 25 de julio de 2013

Análisis: Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance.

Por Yop.
El último paso antes del evento principal.

Sí, lo sé. Me alejé mucho del mundo de los análisis, pero ya estoy de vuelta. Y tengo como para unos 20 análisis, si no es menos, debido a la gran cantidad de juegos que quiero analizar. Pero ya lejos de las excusas, empecemos.

Nombre: Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance
Desarrollador: SQUARE-ENIX
Año de lanzamiento: 2012
Género: Juego de Rol de Acción
Plataforma: Nintendo 3DS
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance es el último peldaño antes del gran evento principal que es Kingdom Hearts III. Un juego exclusivo para la Nintendo 3DS que tiene de protagonistas a los héroes de la luz y de la oscuridad, Sora y Riku, quienes deberán sortear un último gran desafío antes del enfrentamiento final: el Examen de la Marca de la Maestría.
Para ello, Sora y Riku entrarán en los Mundos Dormidos, para liberarlos de las pesadillas, y despertarlos con sus Llaves Espada. Pero en el camino, se encontrarán con que esto es más que una simple prueba común y corriente...

Tú controlas a tanto Sora como a Riku en este juego. Ambos poseen habilidades exclusivas que le dan su toque propio a su gameplay, y el cambio entre ellos dos ocurre gracias a un sistema nuevo: el Sistema Drop. El Sistema Drop es una especie de temporizador que te indica, en cierto modo, cuánto tiempo tienes para usar al personaje actual, sea este Sora o Riku. Una vez que esta barra se vacía, ocurre el cambio entre personajes.

Los Mundos Dormidos te llevarán a encontrarte, como siempre, con muchos personajes de las franquicias Disney, como Quasimodo y Esmeralda de "El Jorobado de Notre Dame", Pinocho y Gepetto de "Pinocho", Sam, CLU y Quorra de "TRON: El Legado", y como sorpresa, a Neku, Shiki, Joshua, Beat y Rhyme de "The World Ends With You", otro juego de Nomura-san.

La trama del juego está poco alejada de los otros juegos de Kingdom Hearts. Es bastante fácil de entender, por lo que el juego se vuelve fluido. El gameplay de este juego tampoco está alejado de los otros Kingdom Hearts, con el botón B para saltar, el A para atacar/examinar, el Y para comandos evasivos, y el botón X para los comandos mágicos

¡Pero qué despliegue de medios!
En cuanto a visual, está más cerca de sus predecesores en PlayStation Portable. La gráfica de este, sin embargo, es más fina que la de Birth by Sleep, y el efecto 3D se logra de forma asombrosa. Los agregados de KH3D son: el sistema FlowMotion, que te permite desplazarte por el entorno de forma rápida y fluida, y enfrentarte a los enemigos con ataques nuevos, y el sistema de Reality Shift, que a través de la pantalla táctil, te permite realizar comandos nuevos y desatar poderosas técnicas para vencer a tus enemigos.

¡GATITO! Oh, y ahí está Neku Sakuraba de Subarashiki Kono Sekai!!
Un apartado adicional de Kingdom Hearts 3D son los nuevos monstruos: los Dream Eaters, criaturas que serán tus enemigos, y también tus aliados. Ahora bien, lo interesante de los Dream Eaters es la forma en la que interactúas con ellos, ya que no lo haces con botones. Fundas tu amistad con ellos gracias a la pantalla táctil, con minijuegos que usan la Realidad Aumentada de la 3DS. Heh, si incluso le tomé una foto a mis Dream Eaters paseándose por uno de los cuartos de mi casa.

Foto tomada en un cuarto de mi casa.
Es más, sus habilidades te ayudarán en combate a través de los Link Attacks y Dual Attacks (Sora) o los Link Styles y Dual Styles (Riku).

Aquí un Link Style de Riku: Shining Hammer
El juego tiene una duración moderada. Aprovecha bien las capacidades de la consola. Es uno de los pocos juegos allá afuera que implementa la pantalla táctil y la Realidad Aumentada como parte de su gameplay, lo que le da un valor adicional tremendo. Sin embargo, sufre de la misma falla que su hermano de PSP: la cámara.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep, PlayStation Portable, 2010.
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, Nintendo 3DS, 2012.
Arriba he dejado imágenes de ambos juegos, para validar este punto: la cámara en ambos no es tan cómoda de utilizar como en los juegos pasados. En otros Kingdom Hearts, la cámara te facilitaba un rango de visión que te permitiera apreciar todo a tu alrededor sin complicaciones. Por favor, si hasta la cámara de los Kingdom Hearts de DS era más solidaria contigo. Ahora, en 3D, el mismo patrón de cámara incómoda de Birth by Sleep se repite. Hay momentos en los que necesitas de una mejor visual, una cámara más cómoda para poder ver el lugar en detalle. Pero, ¿qué te detiene? Que el personaje principal cubre casi la mitad de tu rango de visión. Esa fue una de las razones de muerte que más se repitió conmigo, porque no podía ver que me estaban atacando por otros lados. Era inconcebible. A eso súmale que son dos Dream Eaters los que van contigo, por lo que no tienes mucho rango de visión si hay dos criaturas a tu lado.

En fin. Kingdom Hearts 3D es un gran juego para aquellos que han seguido la historia desde su origen, y es entretenido de jugar si conoces la mecánica. Un consejo, la cámara de Kingdom Hearts re:coded es más cómoda de utilizar que la cámara de 3D, y eso que re:coded es un juego de DS.

La música, como siempre, impresionante. Los efectos visuales están bien logrados, y el efecto 3D se consigue fenomenalmente. La gráfica de este juego es razonable para un juego de 3DS, pero no deja de sorprender. Los vídeos son nítidos, y la calidad del audio es grandiosa. Eso sí, si hubieran usado un esquema de juego más similar a re:coded que a Birth by Sleep, por ejemplo, con el Command Deck o la cámara, hubiera sido mejor.
A Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance le doy un 75/100. Cumple con las expectativas del jugador, tiene gran historia y jugabilidad, pero que sea Single-Player le quita un poco el Replay-Value, y la cámara en ciertos momentos no ayuda mucho a fluidizar el gameplay.

No, Sora, ni con esa cara cambio mi puntaje.